Wednesday, November 18, 2009

Español IV - Proyecto: Cuando era niño/a

Cuando yo era niño … (50 puntos)
For this assignment you’ll tell others about an incident (real or invented) that happened to you when you were a child.

Take care to develop a strong example of a narration:
Capture our interest, include some kind of conflict, “hook us” into wanting to know more, use transitions and connectors to logically sequence the events, and wrap things up to a satisfying ending that resolves the conflict.

This oral should be about five (5) minutes in length and demonstrate your mastery of the past tenses: EL PRETERITO and EL IMPERFECTO

Here's how you will be scored on this project:

________/ 10 Una anéctoda bien desarrollada
La información es completa:
• ¿Tiene todos los elementos pedidos/necesarios?
• ¿Tiene suficientes apoyos? – añadió detalles extra para dar ejemplos?
• ¿Tiene suficientes visulaes para ayudar al público entender la narración?
• ¿Parece bien ensayado el presentor?

________/ 30 El uso del pasado
El uso/la aplicación del pretérito:
• Acción limitada
• Acción terminada
• El empiezo/la terminación de la acción
• Una acción central a una narración
El uso/la aplicación del imperfecto:
• Una descripción de la vida en general
• Una descripción de una persona y/o un lugar
• Una acción habitual (used to…)
• Una acción en proceso (was/were---ing)
• Una circunstancia general de una narración
La conjugación de los verbos del pasado:
• ¿Hay concordancia verbal correcto? (Los sujetos = las conjugaciones)
• ¿Es un verbo regular o irregular en el pretérito?
• ¿Es un verbo que cambia la raíz en el pretérito?
• Es un verbo que cambia la ortografía en el pretérito? (-car/-gar/-zar; i-y)
• ¿Es un verbo regular o irregular en el imperfecto?

________/ 10 El uso preciso del idioma en general:
• Tiene sentido – La selección de palabras es apropiada y variada.
• Usa concordancia precisa con los sustantivos y los adjetivos.
• Muestra el orden de las palabras correcto -¿Suena más al inglés?
• La pronunciación es buena, especialmente con
las vocales: A E I O U,
y con los consonantes y combinaciones de letras:
T D R H Ge Gi Gue Gui Ce Ci Que Qui